miércoles, 16 de febrero de 2011
Carne vacuna: negocio atractivo de nuevo
Hasta hace algún tiempo atrás, muchos salieron de la actividad por problemas de rentabilidad del negocio. Lo más crítico fue el negocio de la crianza. Sin embargo, problemas de sequía a nivel mundial, también políticos y económicos hicieron bajar el stock en el mundo y la oferta disminuyó. Lo que vino fue un aumento de los precios que ha hecho a muchos productores pensar en invertir en el rubro nuevamente. Esta vuelta, sin embargo, debe hacerse con profesionalismo, acercarse al INIA como institución de vasta trayectoria en el tema y/o a asesores con experiencia, ya que inversiones en el rubro implican aplicar tecnología, realizar procesos con eficiencia y especialmente, producir carne de calidad con atributos diferenciadores ya sea por raza, por alguna característica de la carne (carne omega 3; carne rosada, carne de terneros, novillos con infiltración, etc) de manera de entregar al mercado un producto que se distinga de la competencia.
martes, 1 de febrero de 2011
Carne de vacuno con omega 3
Uno de los ácidos grasos más recomendados por ser beneficiosos para la salud son el grupo de los Omega 3. Pues bién, el Acido Linoleico Conjugado (CLA su sigla en inglés), pertenece a este grupo de acidos que contribuyen a bajar el colesterol, disminuir la obesidad (gran problema hoy en Chile) y disminuir el riesgo de enfermedades coronarias. La principal fuente de CLA se encuentra en los rumiantes: vacuno, ovino, caprino ya que a través de las bacterias presentes en el rumen pueden transformar el alimento que consumen, principalmente praderas, y producir CLA. La certificación de la ganadería nacional con "carne producida a pastoreo" (Chilean Beef Grass Fed), daría un mayor valor agregado a la carne y a sus ya conocidas características de alta sanidad e inocuidad. Es un elemento diferenciador frente a la competencia.
carne tierna
La terneza en la carne de vacuno es un atributo esencial de la calidad de la misma. Cualquier restaurant se sentiría honrado de ofrecer y garantizar a sus clientes un bife tierno, consistente todas las veces que el cliente quisiera. Sin embargo, en la mayoría de los casos, ello no ocurre. Y el cliente se retira insatisfecho y además, con dolor en el bolsillo... la terneza se gobierna entre otros factores, a partir de la raza del animal, el sistema de producción, el proceso previo y posterior a la faena (maduración en cámara) y la forma de prepararla. La carne vacuna chilena ha dado pasos importantes en conseguir este atributo, pero... queda mucho todavía para garantizar la terneza y el resto de las características asociadas a ésta: jugosidad, sabor, consistencia. INIA ha venido realizando una serie de estudios que apuntan a mejorarla.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)