lunes, 21 de junio de 2010

Vista de Ranquil ( Lonquimay)

7 comentarios:

  1. Y? Que pasa con la carne de cabasho? esa tb es buena!!! g(generando controversia: vacuno v/s cabashito)

    ResponderEliminar
  2. mmmuuuuu ..y bueno el comentario

    ResponderEliminar
  3. La carne de caballo está tomando importancia ultimamente, de hecho, hay expectativas de exportar a Japòn. Es una carne de excelentes características organolépticas y buen sabor. Es magra, o sea tiene poca grasa y también menos colesterol. Comparados los cortes con el vacuno, la carne de caballo es más barata y de ahí su preferencia en sectores populares. Sin embargo, esta carne está fuertemente arraigada en la cultura mapuche, donde se demanda como una carne de alto valor en actividades religiosas, como el próximo We tripantu (24 de junio).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Cierto, la carne equina suele ser objeto de TABU para su consumo. Conozco muy pocas personas que la han probado y de ellas, muy pocos la consumen. A mi humilde opinion, es la MAS SABROSA! a proposito de tu comentario de que es un producto de valor religioso, hice el click* con la neurona y me di cuenta que ciertamente tiene ese valor para la cultura mapuche, mas a lo largo de la historia ha sido incluso prohibido el consumo de este tipo carne por un decreto papal y si nos dirigimos a los textos biblicos al parecer fue Moisés quien dijo que "solamente se podía comer carne de los animales cuyas pezuñas estuvieran partidas, hendidas en mitades y que rumía".... 100% pecadora.... 100%...INDIA!!!!
    Cherry.~

    ResponderEliminar
  5. Cierto, suele ser tema TABU el consumo de la carne equina. Conozco muy pocas personas que la han probado y son menos los que la consumen. A mi humilde opinion, ES LA MAS SABROSA! A proposito de tu comentario acerca de su arraigo cultural, es cierto que tiene gran valor para la cultura mapuche este tipo de carne, pero leyendo por ahi, historicamente ha sido incluso prohibido su consumo por un decreto papal y tratandose de textos biblicos, creo que fue Moisés quien dijo que "solamente se podía comer carne de los animales cuyas pezuñas estuvieran partidas, hendidas en mitades y que rumía"... entonces creo que no estaría demas decir que soy 100% pecadora.... 100%... INDIA!!
    Cherry.~

    ResponderEliminar
  6. Uffff....y todas las fecas y orina que producen los bovinos?...más el CO2 y metano. Me parece bien promocionar la carne como un alimento, pero que sea sustentable su producción y no como es en la actualidad, provocando contaminación en aguas superficiales, subterraneas y acuíferos. Sin considerar la contaminación de los suelos cuando se aplican los purines indiscriminadamente sin una normativa clara de las ton/ha que soporta cada suelo (amonio, nitratos, etc que van a los acuíferos)

    ResponderEliminar
  7. Estimado Anónimo,
    Las fecas y orinas que dejan los bovinos a pastoreo son recicladas en el suelo y por esa vía mejoran la fertilidad de éste, por lo tanto es un efecto positivo. Estoy de acuerdo que en el caso de los purines, falta todavía mayor información a los productores sobre los máximos a aplicar en una pradera, pero estoy seguro que muchos productores ya tienen conciencia de esto y aplican racionalmente. Y en relación a los gases, también es correcto lo que menciona, pero creo que si es por contaminación, cerca de un tercio de la población del país ya se contamina todos los inviernos con el smog de Santiago y toda la población de Temuco tambien por la misma razón. A nivel mundial, tambien en Chile, se están haciendo estudios que permitan disminuir la emision de gases de los vacunos a través de genética, nuevas forrajeras, cambios en la alimentación, etc.

    ResponderEliminar